martes, 16 de octubre de 2012

XANA

   Vivo en una tierra casi mágica donde en su mitología se mezclan los duendes, las ninfas , las xanas , los trasgus , el cuelebre ,la guestia y el diablu burlón.Una tierra que conjuga como nadie los tres elementos de la vida :tierra , mar y aire.Donde antiguamente al calor de la lumbre los mayores transmitían los mitos y leyendas ,pasando así de padres a hijos nuestra herencia cultural.Haciendo que esos niños que escuchaban, con sus ojos abiertos ,como les iban narrando esas viejas historias, al terminar miraran de reojo y con temor hacia todos los lados por si del rincón más oscuro de la casa pudiera aparecerse la guaxa .Esa vieja reseca ,de ojos grandes y fijos ,que en la noche  se confunde con algunas aves nocturna y que como las leyendas cuentan  tiene en su boca  un  solo diente que utiliza para absorber la sangre de los niños.
De todos esos personajes fantásticos y mitológicos hay uno que destaca sobre los demás : la  Xana. Son  ninfas , seres de gran belleza  ,con su piel blanca y  sus grandes cabelleras de color dorado que peinan con peines de oro. Viven en las fuentes, en las cuevas y en las riberas de los ríos o manantiales, les encanta ver el amanecer y el   anochecer . Quienes las han visto  dicen que su belleza hechiza y si un hombre la ve, nunca más la puede olvidar.Su arma de seducción son los  dulces cánticos con los que  consigue  atraer algún humano. .Así en la noche mágica por excelencia, la noche de San Xuan, el 24 de junio, las xanas se hacen visibles para quien las quiera contemplar con solo acudir a los sitios que habita .Aquellos que quieran acometer tal hazaña encontrarán a la xana sentada en una roca, cantando y portando una madeja de hilo de oro, que entregarán a aquel que se lo pida bajo la promesa de casarse con él y  prometiendole   magníficos tesoros. Pero antes debe conseguir deshilar la madeja sin cortar el hilo , pobre de él,  si el hilo se rompiese o faltara a la promesa de matrimonio , le   atraería con esos cánticos al fondo del agua , siendo su castigo la muerte.
Hay un tema precioso que canta un grupo asturiano y que formó parte de una etapa de mi vida , en el que nos habla de ella , de la Xana .Y convierte su leyenda en un historia de amor y de renuncia.Espero que os guste.
                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario